1 de mayo de 2014

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, realiza un balance sobre una de las líneas estratégicas en las políticas de personal del Servicio Andaluz de Salud, como es la prevención de riesgos laborales de todas las personas que desarrollan su actividad profesional en la sanidad andaluza a través de un comunicado publicado en Europapress.

En dicho comunicado se menciona las 36 unidades de prevención de riesgos laborales con las que cuenta el Servicio Andaluz de Salud. Formadas por técnico/as, médico/as y enfermero/as del trabajo, que desarrollan las funciones técnicas y sanitarias establecidas reglamentariamente para detectar situaciones potenciales de riesgos e implantar las medidas correctoras necesarias, siempre en coordinación con los servicios de medicina preventiva.

La formación se menciona como otro aspecto clave en esta estrategia. Junto a la formación básica en prevención de riesgos laborales que reciben todos los y las trabajadoras, desde 2007 se han registrado un total de 431.905 inscripciones a los cursos específicos existentes en diferentes materias y que se han ido implantando progresivamente a demanda como son prevención de riesgos biológicos, riesgo químico o manejo de citostáticos, movilización de enfermos, manipulación de cargas, uso de maquinaria, seguridad vial, riesgo en oficina, control de situaciones conflictivas, estrés laboral y burnout o planes de autoprotección.  La puesta en marcha de una plataforma virtual para el desarrollo de los diferentes cursos on line ha sido fundamental para alcanzar este nivel de formación, garantizando la accesibilidad en todo momento . También se hace mención al Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales, compuesto por más de 30 procedimientos en permanente actualización y con la finalidad de unificar criterios en esta materia.

La elaboración de planes de prevención y de autoprotección o la evaluación de riesgos de lugares y puestos de trabajo han sido otras herramientas fundamentales. Actualmente, la totalidad de los centros sanitarios públicos han realizado la evaluación inicial de riesgos, que se actualiza periódicamente y se completa con evaluaciones específicas en función de la naturaleza de los riesgos identificados. Asimismo, los centros también cuentan con Plan de Autoprotección y, para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los profesionales en materia de protección en caso de emergencias ocurridas en el lugar de trabajo, se han realizado un total de 359 simulacros en los últimos cinco años.

Los exámenes de salud realizados hasta la fecha actual suman 183.441, mientras que las adaptaciones de puesto de trabajo de profesionales que presentan una especial sensibilidad a determinados riesgos han sido 4.197, a las que se añaden las 3.067 actuaciones realizas específicamente para la protección de la maternidad.

El Plan de Prevención y Atención a Agresiones, con el que Andalucía fue pionera en este ámbito,también se mencionacon una completa batería de medidas que contó con el consenso de las organizaciones sindicales y el apoyo de las organizaciones colegiales y las asociaciones de consumidores y usuarios, en línea con las directrices de la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La página web www.sipsas.es se ha constituido como plataforma virtual en la que los profesionales que trabajan en seguridad y salud laboral tienen la posibilidad de participar de forma activa y de actualizar permanentemente sus conocimientos en materia de protección y prevención. En ella se da cabida a diferentes herramientas diseñadas para la puesta en común, la adquisición de conocimientos y la propuesta de estrategias innovadoras.    

Fte: Europapress