30 de diciembre

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves realiza con éxito un simulacro de incendio y evacuación en la Unidad de Salud Mental de Agudos.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves realiza con éxito un simulacro de incendio y evacuación en la Unidad de Salud Mental de Agudos, la mañana del día 12 de diciembre.

Se lleva a cabo la evacuación parcial de un sector del hospital, ubicado en el ala izquierda de la segunda planta del Hospital General. Son evacuados los enfermos de salud mental que se encuentran hospitalizados en el momento de la realización del simulacro, con ayuda de los profesionales y Equipos de Emergencias, manteniéndose en espacio exterior seguro hasta la extinción del incendio simulado.

Dicha evacuación se desarrolló con total normalidad y de forma rápida a pesar de las dificultades debidas a las características de los pacientes evacuados, que supuso el tener que tranquilizarlos y “retenerlos” además de ayudarlos a evacuar por parte del Equipo de Alarma y Evacuación, que lo forman todos los profesionales del servicio.

El fuego se simuló en una de las consultas ubicadas en la entrada principal del servicio, en la que se colocó una máquina de humo. Por lo que, una de las salidas de evacuación quedó obstaculizada y se tuvo que realizar la evacuación por la salida que desemboca a la escalera exterior.

Los medios de protección contraincendios con los que cuenta la Unidad de Salud Mental de Agudos, dadas las características especiales de los pacientes ingresados en la misma, no pueden ser los mismos a los del resto del hospital. Las puertas no se deben de abrir en caso de activarse los detectores, no hay pulsadores manuales a la vista, y los extintores están colocados en lugares que sólo conocen los profesionales. Por lo que, algunos de los objetivos de la realización de este ejercicio de simulación de fuego y evacuación son: evidenciar el funcionamiento correcto de la instalación de detección y alarma, comprobar que los profesionales del servicio tienen conocimiento y están adiestrados en su puesta en marcha, y que la evacuación se realiza de forma correcta teniendo en cuenta la dificultad por el estado de salud de los pacientes.

Todos los objetivos mencionados se cumplieron satisfactoriamente durante la realización del simulacro. Además, la cadena de mando del Plan de Emergencias del Hospital funcionó de forma correcta.

Para la realización del simulacro se contó con la ayuda del Servicio técnico de Protección Civil de Bomberos de Granada, que actuó como evaluador en el mismo.

Destacar por último, que dadas las dificultades de las personas evacuadas (enfermos agudos de salud mental) y de las características especiales de la instalación de protección contraincendios y de detección y alarma del lugar donde se produjo el incendio simulado, el resultado fue satisfactorio. Y hacer hincapié de la importancia de la realización de ejercicios prácticos de simulación de emergencias, para mejorar y detectar puntos críticos a tener en cuenta en el Plan de Emergencias.

Noticia enviada por: Gema Ros Rodríguez

UPRL Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada