1 de noviembre de 2019

El artículo muestra el envejecimiento progresivo de la población laboral en un hospital de referencia, centrándose en el colectivo cuantitativamente predominante como es el de enfermería. Planteamos la idea de que los estudios demográficos pueden facilitar la vigilancia de la salud colectiva priorizando actuaciones según las variables edad y sexo, así como otras propuestas.
La autoría del artículo corresponde a los Médicos del Trabajo Mercedes Ramblado y Antonio Ranchal, la profesora Inmaculada Mateo y la enfermera María Soler.

Resumen
El objetivo del estudio fue describir la evolución de la población laboral en un hospital de referencia del sur de España durante una década (2006-2016,) centrándose en la categoría laboral predominante: las enfermeras.
Para ello se realizó un estudio epidemiológico descriptivo de tipo trasversal, en forma de pirámide poblacional, cuyo punto de corte fue enero de 2017. El ámbito de estudio fue la población laboral de un hospital regional del sur de España con 5450 profesionales, de las que 1408 eran enfermeras. Se calcularon índices, uno para relacionar la población joven con la madura y otro de feminidad, comparándose con un informe previo de 2006.
Los resultados mostraron una estructura demográfica en forma de pirámide invertida, de base estrecha, y asimétrica. Con una población laboral envejecida y feminizada en casi todos los tramos de edad, siendo el índice de feminidad aún mayor para la población de enfermeras. La población laboral mayor de 50 años, superaba a la menor de dicha edad. Existía un estrechamiento llamativo en el tramo de 51 a 55 años, solo en las mujeres enfermeras, que interrumpía el incremento progresivo de la población laboral que le antecedía.
Concluimos que la población laboral estudiada ha envejecido progresivamente, con un predominio femenino mayoritario, especialmente en las enfermeras, apreciándose desajustes que obligan a analizar las causas y a planificar actuaciones. Los estudios demográficos pueden facilitar la vigilancia de la salud colectiva priorizando actuaciones según las variables edad y sexo. El escaso porcentaje de la fuerza laboral joven y el hecho de que la edad de la jubilación real del personal estudiado sea inferior a la legal debería llamar la atención de los gestores para aplicar medidas eficientes que promuevan el “envejecimiento activo”, así como otras medidas que faciliten la entrada de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Parte del artículo se expuso en las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud celebradas en Jaén.

Ver artículo completo en la Revista Actualidad Médica

Noticia enviada por Antonio Ranchal Sánchez

Medicina del Trabajo