01 de octubre de 2019

Ante las dificultades de un simulacro real en hospitalización, el pasado 24 de Abril de 2019, se realizó en el Hospital Punta un simulacro Virtual de una emergencia y evacuación parcial de la 2ª Planta del Hospital.

 

Este simulacro virtual fue realizado gracias al convenio firmado por el Consorcio de Bomberos y el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar y fue realizado por Jefe de Servicio en Algeciras, Carlos Ortiz Zarate para lo que utilizó una aplicación informática.

En dicho simulacro participaron 21 trabajadores: 19 mujeres y 2 hombres de Cirugía y Traumatología pertenecientes todos a la 2ª Planta.

La emergencia se genera en Cirugía de la 2ª Planta por un cortocircuito y dónde se realiza una evacuación parcial al servicio de Traumatología que no está afectado.

El personal tiene que evacuar de forma ordenada a los pacientes según su movilidad.

En este simulacro virtual, se describen todas las acciones del simulacro, especialmente las relacionadas con los procedimientos de alarma, intervención o evacuación, descritos en el Manual de Actuaciones ante una Emergencia.

El Hospital Punta Europa es un edificio de 8 plantas con 2400 ocupantes de distintos perfiles: personal sanitario, no sanitario, seguridad, acompañantes, y pacientes (con y sin movilidad reducida). El simulacro virtual se desarrolla en horario nocturno, en la 2ª Planta del Hospital. Se ha calculado en base al Plan de Actuaciones en caso de Emergencias, la presencia de unas 130 personas trabajando en esta planta y que afectaría a los servicios de Traumatología, Cirugía y Quirófanos, incluyendo trabajadores, acompañantes y pacientes y valorando la patología de éstos en tanto por ciento aproximado.  Se hace un calculo de unos 9 minutos en realizar la evacuación parcial.

Cuando finaliza simulacro virtual se mantiene una reunión con los mandos intermedios y personal que preguntan sobre distintos aspectos de la generación de un incendio.

La valoración del simulacro virtual en general es muy positiva, porque el objetivo primordial era la concienciación del personal y tras la exposición se observa la inquietud del personal por informarse y aprender.

Además, en el simulacro virtual se les pone a los trabajadores videos dónde se puede observar la rapidez con la que se propaga un incendio y las consecuencias del mismo y también se les informa con datos reales de incendios provocados en distintos hospitales, despertando entre los profesionales un gran interés por obtener más información, demandando más simulacros virtuales.

 

Noticia enviada por:Francisca Pizarro Anillo

AGS Campo de Gibraltar