Diciembre 2018

La vacunación antigripal en los trabajadores de la salud aporta numerosas ventajas, principalmente la reducción de la transmisión a los pacientes que entran en contacto con el Sistema Sanitario. Para facilitarla, el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Jerez ha diseñado una campaña dirigida a mejorar la accesibilidad de la vacunación y con ello aumentar la cobertura vacunal en este colectivo.

La gripe es un riesgo biológico del personal sanitario y, como tal, forma parte de los programas de prevención de riesgos laborales para los trabajadores. Entre los beneficios que conlleva vacunar a los trabajadores sanitarios frente a la gripe se encuentran la protección personal, la disminución del absentismo laboral y la reducción de la morbilidad y mortalidad de los pacientes que atienden con la consiguiente reducción de costes directos e indirectos.

Como cada temporada, el inicio de la campaña de vacunación antigripal en el Hospital Universitario de Jerez implica la reorganización de las tareas del personal de enfermería de Medicina Preventiva para facilitar, en la medida de lo posible, la accesibilidad de los profesionales del mismo a la vacunación, con el objetivo de que la mayoría de ellos se vacunen y así conseguir la protección de los pacientes con mayor riesgo de complicaciones por esta enfermedad infecciosa.

Para ello, el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital, integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, ha diseñado una campaña de vacunación dirigida a difundir información, fomentar y hacer accesible la vacunación a todos los profesionales que trabajan en el centro, sean o no sanitarios. Se ha establecido y difundido un horario flexible de vacunación en el propio Servicio para facilitar el acceso a los profesionales en función de su ámbito de actividad y su jornada.

Además, se ha procedido a realizar durante 3 semanas (al inicio de la campaña) un ofrecimiento de vacunas antigripales en el propio puesto de trabajo, encargándose el personal de enfermería de Medicina Preventiva de llevar las vacunas directamente a los distintos Servicios y dependencias del Hospital, evitando así el traslado de los trabajadores a nuestro Servicio. Se han visitado los servicios de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatos, los diferentes quirófanos y distintas unidades de hospitalización tanto médicas (Cardiología, Neurología, Hematología, Oncología, Neumología, Hemodiálisis, Pediatría…) como quirúrgicas (Traumatología, Cirugía General, Urología…), accediendo de esta manera a su vacunación 229 profesionales.

La campaña de vacunación antigripal de los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Jerez permanecerá activa mientas mientras circule el virus. El punto de vacunación permanente para los profesionales continuará activo hasta el final de la campaña en el Servicio de Medicina Preventiva, ubicado en la planta -2 del Hospital Materno-Infantil.

Noticia enviada por: Antonio Javier Jiménez Moreno

Hospital Universitario de Jerez