1 de diciembre de 2018

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha renovado el certificado de `Empresa Saludable´ otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta distinción, garantiza que además de ser una organización segura, saludable y sostenible, se gestiona la salud de los trabajadores desde un enfoque integral y transversal en todas las políticas de la organización.

El hospital granadino fue el primer centro hospitalario público en recibir esta acreditación en 2016, y de esta forma, se adquiere un compromiso en incorporar a su gestión el modelo de empresa saludable fomentando programas y líneas de actuación en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus profesionales, así como promoviendo la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias organizativas.

Para ello se han identificado los factores de riesgo que influyen en el ambiente de trabajo, con el objetivo de controlarlos, reducirlos y eliminarlos. En concreto, se ha estudiado el ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

Como ejemplos, este hospital se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo y se han inscrito a la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía, con el compromiso de desarrollar diferentes iniciativas como la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico, realización de talleres dentro del marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y la incorporación al programa `Por un millón de pasos´.

También se ha consolidado el distintivo `Manos Seguras´ con el fin de fomentar la higiene de manos entre los profesionales sanitarios y se han realizado informes de evaluación del riesgo de los trabajadores según el método MAPO (Movilización asistencial de pacientes hospitalizados. Otra actuación a destacar es la gestión y proceso de adaptación de puestos de trabajo en personal especialmente sensible. Se trata de valorar las condiciones de aquellos profesionales especialmente sensibles a determinados riesgos que puedan tener dificultades para realizar actividades concretas por algunas patologías determinadas para los que se propone un cambio de tareas para adaptar el puesto de trabajo con el fin de garantizar que desarrollen su labor en condiciones de seguridad.

Esta certificación acredita que la organización ha implantado el Modelo de Empresa Saludable, un Sistema de Gestión que promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de los empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo. Este modelo, pionero en el mundo, está basado en criterios internacionalmente reconocidos y en la metodología de mejora continua. Entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Entre otros beneficios, la certificación de Empresa Saludable mejora la salud y bienestar de los empleados, y como resultado, reduce la accidentabilidad y enfermedades, especialmente las crónicas, al tiempo que mejora la motivación de los empleados, disminuyendo el absentismo. Además, incrementa la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y disminuye los costes sanitarios y de Seguridad Social, impulsando la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Fuente: Web Hospital Universitario Virgen de las Nieves; Diario Granada Digital.es

 

Noticiada enviada por: Julia Muñoz Sánchez

HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES