15 Octubre 2018

 

El hospital Universitario Puerto Real durante los días 26 y 27 de Junio ha impartido un curso “Contención de pacientes con agitación psicomotriz” con una duración de seis horas, dirigidos a profesionales de Urgencias, con el objetivo de dotar de herramientas prácticas a los profesionales, que le permitan manejar de forma correcta esta actividad.

 

El plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario publico de Andalucía, recoge entre otras medidas, la realización de talleres prácticos que doten a los profesionales de herramientas para minimizar y / o neutralizar situaciones hostiles o conflictos que puedan derivar en una agresión.

El curso se ha dirigido a personal de distintas categorías del Servicio de Urgencias: médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y personal de seguridad con el objetivo de aprender técnicas de contención en pacientes agitados y protocolizar la misma.

El principal objetivo es dotar a los alumnos de herramientas que le permitan realizar la técnica de contención en pacientes agitados siempre garantizando el derecho de los pacientes y adquirir técnicas que permitan realizar la contención garantizando la seguridad de los profesionales y del paciente. El curso se ha dividido en una parte teórica de una hora de duración en donde se ha explicado a los alumnos los derechos de los pacientes y una parte práctica de cinco horas de duración en donde se ha recreado las distintas situaciones y se han puesto en prácticas las técnicas para una correcta contención mecánica.

El curso se ha impartido por profesores con gran conocimiento jurídico y de defensa personal.

Esta actividad se encuadra dentro de la planificación realizada por el Hospital Universitario de medidas preventivas encaminadas a minimizar las agresiones de los profesionales del centro, y se ha contemplado actividades formativas y actividades de seguridad pasiva como la ampliación de la implantación del botón antipánico en distintas Unidades o Servicios donde el riesgo de agresiones es más significativo.

 

Noticia enviada por: Adela Cano Plazuelo

Hospital Universitario Puerto Real