Ante la existencia de un ruido extraño en una máquina analizadora existente en el laboratorio del punto de extracciones, una de las técnicos se acerca a la misma percatándose de la emisión de una nube densa de humo negro en la parte trasera de la misma.
Debido a esta circunstancia la trabajadora decide informar a su responsable la cual, una vez vista la situación, procede a ordenar la evacuación inmediata de toda la zona y a activar el Plan de emergencias.

El jefe de emergencias es avisado de manera urgente por centralita de telefónica y se persona en poco minutos en el lugar de los hechos. Una vez allí decide avisar al electricista para que desconecte la máquina y a central térmica con objeto de que el humo no se propague por el falso techo del Hospital.

Mientras, tanto los profesionales del servicio como los usuarios que han querido participar han sido evacuados de forma ordenada y se han reunido en el punto de encuentro, el cual estaba situado justo frente a la salida del edificio. Se ha hecho un recuento del personal para cerciorarse de que estaban todos allí. Éstos han permanecido en el punto de encuentro hasta que el jefe de emergencias ha desactivado la misma.
Para evitar que personal ajeno a los equipos de intervención entraran en la zona afectada, la responsable coloca señalización en la entrada del edificio.


Desde aquí cabe resaltar y agradecer la labor que han realizado todos los profesionales del simulacro de evacuación, los cuales han mantenido una aptitud colaboradora y muy participativa al respecto.


Tanto la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales como la UGC de Análisis Clínicos han organizado y coordinado este simulacro el cual ha servido para afianzar los conocimientos y ampliar la experiencia de los trabajadores en este tipo de emergencias así como para promover iniciativas que fomenten la seguridad y salud de los mismos.

 

 

 Noticia enviada por: Rebeca Márquez Rubio

Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz