10 de diciembre de 2013

La actuación se enmarca en el Plan de Autoprotección del Centro y tiene como objetivo actualizar las pautas de actuación del personal y adiestramiento ante un siniestro real

Este simulacro constituye la última fase en la implantación del Plan de Autoprotección del centro Sanitario Carlos Castilla del Pino. Las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y el Hospital Universitario Reina Sofía iniciaron la elaboración de este plan con la evaluación de riesgos del edificio, que viene definido por una serie de parámetros como son la altura del mismo, el número de personas que lo ocupan o la ubicación en la ciudad, entre otros.

Una vez llevado a cabo, se han determinado los recursos con los que se cuenta para afrontar una emergencia y que se relacionan con las características del edificio como la existencia de puertas cortafuegos, vías de evacuación, puntos de reunión, detectores contra incendios o centralitas de alarma; otros recursos materiales como equipos de lucha contra incendios, extintores, bocas de incendio, red de hidrantes, columnas secas y los recursos humanos.

En este último apartado hay que resaltar que 190 de profesionales sanitarios y no sanitarios han recibido formación específica básica acerca de cómo actuar en caso de producirse una emergencia. Además, un grupo de 19 trabajadores que constituyen los denominados Equipos de intervención, cuentan con una formación práctica desarrollada en colaboración con Protección Civil y Bomberos.

Los planes de autoprotección del Servicio Andaluz de Salud vienen establecidos en el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales para centros sanitarios, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes de ese lugar, al tiempo que busca dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias que se produzcan. Es, por tanto, un instrumento que deben conocer todos los profesionales de cada centro dando así cumplimiento a la normativa vigente sobre la implantación de medidas de emergencia, como dicta la Ley 2/85 sobre Protección Civil y la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

Fte: Noticias SAS