5 de mayo de 2013

Esta actividad se ha planificado para verificar el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección del hospital, implantado con el objetivo de dar respuesta a distintas situaciones de emergencia real que puedan producirse, como inundación, incendio o desastres naturales, entre otras. Esta iniciativa, que se enmarca en los actos de celebración en torno al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, ha permitido simular un incendio en un área de más de 3.000 m2, donde se encuentran los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica, Medicina Nuclear, Informática, Archivo de Historias Clínicas, Reprografía y Medicina Preventiva, así como las secciones sindicales y el Centro de Transfusión Sanguínea. Más de 150 personas se han visto implicadas en este ejercicio de entrenamiento, que ha contado con la colaboración de los pacientes y familiares que se encontraban en las áreas de consultas, salas de diagnóstico y tratamiento, profesionales del hospital y algunos figurantes supuestamente atrapados por el fuego. También han colaborado efectivos de otras instituciones externas, en este caso el 112 y el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Huelva (Bomberos), aportando estos últimos la logística que requiere la situación.

Esta actuación han sido precedidas de una campaña informativa a los profesionales, pacientes y familiares para evitar la alarma por la presencia de los Bomberos. Anualmente se desarrollan diversos simulacros en los diferentes centros con distintos niveles de complejidad, habiéndose llevado a cabo en los últimos cuatro años un total de 18, de los cuales 15 fueron de incendio por ser la situación potencialmente más probable, 2 de vertidos de sustancias peligrosas y 1 de amenaza de bomba, todos ellos con unos adecuados tiempos de respuesta ante la supuesta eventualidad. La formación y adiestramiento de los profesionales para dar respuesta planificada a estas situaciones resulta fundamental, por lo que son formados previamente en el uso de equipos contra incendio y en la gestión de este tipo de situaciones de emergencia. Los ejercicios presenciales se complementan asimismo con una plataforma de formación virtual que se encuentra disponible para los todos los trabajadores de ambos centros hospitalarios con las actuaciones a seguir en caso de emergencia.

La noticia a salido publicada en Periódico Huelvainformación (sábado 3 de mayo). Periódico digital Huelvaya.com (jueves 1 de mayo) Periódico digital Diariodehuelva.es (viernes 2 de mayo).

Noticia enviada por : Miguel Pichardo

UPRL- 3-5 Hospital Juan Ramón Jiménez