30 de abril de 2015

El objetivo de esta actividad, promovida por la UPRL del centro, es hacer partícipes a los profesionales y a la ciudadanía en general de la importancia de prevenir los riesgos en el entorno de trabajo mostrando las diferentes herramientas que tienen a su disposición.
El desarrollo de la jornada de sensibilización coincide con la reciente solicitud de adhesión voluntaria a la ‘Declaración de Luxemburgo’ por parte del Complejo Hospitalario, un documento de consenso elaborado entre todos los países miembros de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) que configura el marco de referencia y los principios que guían la actuación de la red.
Las actividades organizadas han consistido en la instalación de un stand donde han informado a la ciudadanía de las principales recomendaciones a seguir en su puesto, mostrándoles asimismo los diversos equipos de prevención y de medición de las condiciones ambientales en el lugar de trabajo disponibles en los distintos centros del complejo hospitalario.Entre las demostraciones que se han realizado cabe destacar las mediciones de ruido ambiental, iluminación, temperatura, velocidad del aire, así como los niveles de oxígeno y monóxido de carbono, habiéndose hecho partícipes a los usuarios interesados. También se han mostrado los equipos de descontaminación que en caso de accidente NBQR (riesgo nuclear, biológico, químico y radioactivo) usarían los profesionales, así como una parte de la dotación de los equipos contra incendios, asistiendo a una sesión práctica de rescate. Asimismo han presenciado cómo realizar un adecuado lavado de manos para evitar la contaminación por gérmenes. La sesión ha finalizado con la visita a las principales instalaciones industriales del centro de una veintena de alumnos del ciclo formativo de prevención de riesgos profesionales del IES Fuentepiña de la capital. El complejo hospitalario viene desarrollando actividades dentro del Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Noticia enviada por: Miguel Pichardo

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIV. DE HUELVA