29 julio 2016

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 25.1 dice que “el empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias”.

En base a este artículo, el procedimiento 015 del Sistema de Gestión de Prevención del Riesgos Laborales del SSPA, establece las pautas de actuación para garantizar la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, mediante la adaptación de los puestos de trabajo.

Es por ello, que la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales junto con la dirección de Enfermería, han realizado un estudio sobre los sistemas de ayudas auditivas para la adaptación de los puestos de trabajo.

En el Servicio de Obstetricia de este Hospital se ha instalado un dispositivo inalámbrico de bolsillo que avisa a los profesionales con restricciones auditivas mediante señales de vibración y luces de colores de hasta 7 señales sonoras diferentes.

El avisador para sordos de bolsillo consta de un transmisor que se coloca en la fuente de ruido (en los timbres del estar de enfermería, en el teléfono, en el timbre de una puerta, timbre de emergencias, etc.), cuando capta la señal de alarma emitirá una vibración a un receptor de pequeño tamaño (70x55x18mm) y un peso de 80 gr.. El receptor lo lleva la persona con discapacidad auditiva en el bolsillo, cuando vibre mirará al receptor y verá una de sus luces encendidas distinguiendo por el color de la luz la fuente de ruido a la que debe atender (teléfono, timbres habitaciones, puerta emergencias....).

El radio de acción de este dispositivo es de 75 metros. De ésta manera, un/una profesional con discapacidad auditiva puede realizar las funciones de su categoría profesional con normalidad.

UPRL 3-4 COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE GRANADA