5 de octubre de 2023

Un total de 165 estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional se han incorporado este mes de octubre al Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN), para llevar a cabo su fase de formación práctica en centros de trabajo, la cual se extenderá hasta finales del próximo mes de diciembre.

El HUVN de Granada, celebró una jornada de bienvenida para recibir a estos estudiantes, en la cual participó la Subdirección de Cuidados del HUVN, quien les dio la bienvenida en nombre de la dirección del centro y de todos los profesionales.

Los estudiantes de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Superior proceden de más de una decena de centros educativos, tanto públicos como privados, ubicados en toda la provincia. Durante la jornada, se les recordó la importancia de la formación en el entorno de trabajo y se les animó a no perder de vista la humanización de la asistencia, resaltando la importancia de las competencias que adquirirán durante sus prácticas.

Estos alumnos y alumnas pertenecen a diversas ramas socio-sanitarias, que incluyen Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia, Laboratorio Clínico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría, Dietética, Audiología Protésica y Análisis Clínicos.

Durante la jornada de bienvenida, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital General, se brindó formación inicial por parte de la unidad de medicina preventiva. Se cubrieron temas relacionados con medidas de prevención de la transmisión de microorganismos y procedimientos para la higiene de manos. También se proporcionó información sobre la política ambiental y la gestión de residuos del centro.

Desde la UPRL, se informó a los estudiantes sobre los conceptos generales y marco organizativo de la prevención. Repasando los riesgos en el trabajo ligados a las condiciones de seguridad y sus medidas preventivas, también se formaron en los riesgos en el trabajo ligados a las condiciones de higiene, ergonómicos y psicosociales y las principales medidas para minimizar y eliminar el riesgo.

El HUVN ha establecido acuerdos de colaboración con varios centros educativos públicos, concertados y privados para facilitar la fase de formación práctica en centros de trabajo. En todos los casos, el objetivo de estos acuerdos es mejorar la cualificación de los estudiantes a través del conocimiento directo del entorno laboral real, sin olvidar la prevención y seguridad laboral en el puesto de trabajo.

La Unidad de Riesgos Laborales del HUVN, participa en esta formación que se lleva a cabo en dos periodos: de marzo a junio y de octubre a enero. Formando en este año un total de 329 estudiantes en los que se incluyen 73 del Grado Universitario de Enfermería, esta formación práctica implica la colaboración de numerosos profesionales del centro (tutores laborales) con alta formación y experiencia, que desempeñarán un papel fundamental al tutorizar a los estudiantes en las diferentes unidades y servicios a los que se incorporan, facilitándoles la adquisición de competencias profesionales, destrezas y habilidades que podrán alcanzar en los diferentes escenarios y situaciones sanitarias donde se produce la labor asistencial.

Noticia enviada por: Unidad Prevención Riesgos Laborales del del Hospital Universitario Virgen de las Nieves