27 de julio de 2023

Se ha escrito y hablado mucho sobre como la formación conforma un cimiento primordial de la política de Prevención de Riesgos Laborales de los centros de trabajo. El conocimiento de los riesgos a los que nos exponemos y cómo evitarlos, además de ser un derecho de los trabajadores, permite el acceso a herramientas para actuar ante ellos.

Transcurridos muchos años recorriendo centros de trabajo del Distrito Sanitario Málaga, dialogando con trabajadores, mandos y directivos sobre el tema de la formación en PRL, asesorando, informando y capacitando, se ha logrado implantar en muchos casos la formación en cascada con la implicación de todos y todas, porque es fundamental sentirse parte del sistema de prevención.

En algunas ocasiones surgen situaciones en las que se aplica lo aprendido, pese a que las situaciones no sean idílicas.

No es la primera vez ni será la última, pero en esta ocasión fue muy importante que los mandos junto a los trabajadores, dieran contestación a una situación real de conato de emergencias, un suceso no programado, sino sobrevenido. La intervención directa y clara detuvo la emergencia, quedando en un mero conato, debido principalmente a que los mandos y profesionales trabajan la integración de la prevención en sus lugares de trabajo, apoyándose en su técnica de PRL, estando capacitados y son conscientes de que la respuesta es de todos y todas.

Noticia enviada: Ana Padilla Fortes. UPRL1.7