24 de abril de 2023

Durante la jornada organizada por la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios celebrada el 15 de marzo en la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba, el Médico del Trabajo de la UPRL 1.3 Córdoba y Guadalquivir explica cómo reducir el tiempo de repuesta de las administraciones frente a los casos de adaptación de puestos de trabajo tras periodos de incapacidad temporal (IT) prolongada.

La ponencia del Médico del Trabajo, José Javier Martín García, estuvo enmarcada dentro de la Jornada de formación para Médicos de familia organizadas por la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de Córdoba, y la Unidad Médica de valoración de Incapacidad (UMVI) sobre “Actualización en Gestión de la IT y Enfermedades Profesionales”.
José Javier Martín García expuso los resultados obtenidos en los procedimientos de adaptación de puestos de trabajo tras periodos de IT prolongada: perfil del profesional adaptado, restricciones laborales prevalentes y dificultades surgidas en la gestión de este tipo de procesos. Durante su intervención explicó las medidas adoptadas sustentadas en la implicación de la Dirección Gerencia de Distrito y en los mandos intermedios de cada unidad de gestión clínica (UGC), para reducir en un 70% (de 65 días a 19 días) los tiempos de respuesta que ofrecen las administraciones cuando se produce un proceso de Adaptación de en un profesional tras IT prolongada. De esta forma, el trabajador/a adaptado puede reincorporarse a su puesto lo antes posible, pero con las medidas de protección laboral oportunas.

Una gestión efectiva de la IT solo es posible cuando existe una buena coordinación entre las distintas administraciones y cuando el objetivo común es acelerar el proceso de retorno al puesto de trabajo de los profesionales. Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales pueden asesorar sobre las medidas de restricción laboral pertinentes, para que su reincorporación sea lo más efectiva posible.

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir continúa con su compromiso de divulgar buenas prácticas en Salud Laboral que puedan servir de modelo para otras organizaciones.

Noticia enviada: UPRL 1.3 Córdoba y Guadalquivir