14 de abril de 2023

El pasado 28 de marzo tuvo lugar la comisión asesora de directores, coordinadores y jefes de grupo del servicio de atención al ciudadano (SAC) de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), asistenciales del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur (DSJ-JS), donde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) tuvo participación activa informando de procedimientos, cursos y asuntos relacionados con el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El 28 de marzo se celebró la Comisión Asesora de Dirección del DSJ-JS en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Jaén. Asistieron la Dirección del Distrito, así como las UGC (Dirección, Coordinación y Jefatura SAC). Se realizó exposición de la Dirección del Distrito (Gerencia, Económica y Servicios Generales, Desarrollo Profesional, Médica y Cuidados de Enfermería), y de la UPRL con partición de todos sus integrantes (especialidades técnicas y vigilancia de la salud).

Inició la exposición la Jefatura de la UPRL agradeciendo la implicación, concienciación y sensibilización en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de todos los profesionales de las UGC y Dirección, dando paso a los técnicos y profesionales de vigilancia de la salud para asuntos relacionados con sus especialidades. Se expuso resumen año 2022 de las actuaciones y comunicaciones recibidas por la UPRL e incidió en determinados procedimientos del SGPRL del SAS, y aspectos donde mayor implicación tienen los cargos intermedios de las UGC. Se destacó la importancia de la formación e información de todos los profesionales, comunicación de accidentes e incidentes, agresiones, resolución de las medidas de planificación preventiva resultantes de las evaluaciones de riesgos, importancia de la entrega y registro de equipos de protección individual (EPI's), actuaciones en caso de emergencias y simulacros, concurrencia de empresas en un mismo centro derivados del incremento de actuaciones de reparación, instalaciones y obras que se están llevando a cabo y programadas, adaptaciones de puestos y resolución de conflictos. Todo ello, identificando oportunidades de corrección y ajustes en el proceso de mejora continua en la que está inmersa la UPRL.

Para finalizar, se realizó cuestionario PRL interactivo a través de la aplicación "mentimeter" a modo de concurso para amenizar la jornada. En siguientes Comisiones Asesoras esperamos estar presencialmente para continuar profundizando en los procedimientos PRL del SGPRL SAS, incidiendo en aspectos clave y de especial interés para mejorar la salud y bienestar de todos los profesionales del Distrito.

Agradecemos a la Dirección su interés e implicación y el ofrecernos este espacio de trabajo donde se obtiene un feedback con todas las UGC en un acto único.

Noticia enviada por: Isabel Colmenero Ávila, Jesús Alcázar de Dios, Juan Manuel Peragón Juárez,
Miguel Ramón Dabán Sánchez, Nieves Torres Espinosa, Cristina Sánchez Martínez (MIR2) UPRL 1.6 Distrito Sanitario Jaén - Jaén Sur