15 de diciembre de 2022

Las Navidades pueden ser un momento de mucho trabajo en las empresas. Mantener la moral y la productividad altas durante las Navidades a veces es difícil.

¿Cómo se puede motivar al personal en estas circunstancias? Esta es una de las preguntas más interesantes que se pueden hacer acercándose el periodo navideño y en Salud Laboral hemos considerado que es importante cuidar del estado emocional de nuestros trabajadores que sin duda influirá en el mejor desarrollo de sus tareas.

Desde nuestra unidad recomendamos las siguientes iniciativas:
1-Hacer del centro de trabajo un lugar divertido para estar:
Puede parecer algo insignificante, pero es importante conseguir que nuestra empresa se convierta en un sitio alegre y bonito creando un entorno navideño dentro del centro. Dejar que el personal decore zonas comunes incrementa el denominado espíritu navideño, aumentando la motivación y el compromiso de los empleados, además de reforzar el sentimiento de grupo. Una de las actividades que se pueden realizar para aumentar esta motivación son los concursos de decoración navideña, siempre con una moderación y por supuesto respetando a otros empleados que por motivos culturales no la celebren.
En nuestro servicio se montó una pequeña decoración navideña, con un humilde árbol al que colgamos muñecos de chocolate para ofrecer a nuestros compañeros y endulzar la jornada y un pequeño Portal de Belén.
En distintos días fuimos compartiendo entre todos dulces navideños, fruta de temporada, productos de la tierra…y en breve un roscón de reyes, en la sala de estar, donde reforzamos la unidad del grupo.
2- Organizar reuniones especiales
Procurar salir de la rutina añadiendo una experiencia diferente es algo apreciado por los empleados. Organizar un desayuno o comida, fomenta el diálogo y la colaboración. En nuestro centro se ha organizado una chocolatada con churros en la que colaboramos diversos departamentos.
Otra opción sería las experiencias outdoor donde incentivar a los trabajadores con actividades ajenas al trabajo, dándoles la oportunidad de conocerse mejor fuera del espacio habitual. Esto hace referencia a la tradicional comida navideña de empresa.

Aprovechamos esta publicación para desearos a todos una feliz navidad y próspero año nuevo.

Noticia enviada por: Marina García Bernal
Salud Laboral Distrito de Atención Primaria de Costa del Sol