13 de diciembre de 2022

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con el ingeniero técnico del Hospital Universitario de Jerez y la empresa Sevitas, ha impartido 4 ediciones del taller teórico-práctico de utilización de extintores.

Dicho curso, de 3 horas de duración, ha servido para explicar a los profesionales del AGS el comportamiento de un fuego y cuáles son las consignas básicas de actuación en caso de producirse uno en su lugar de trabajo. De esta manera, los técnicos de la UPRL han iniciado la formación con nociones teóricas imprescindibles como el tetraedro del fuego, métodos de extinción, recomendaciones para su prevención, peligros, etc. Además, han mostrado algunos vídeos reales de generación de incendios.

Posteriormente, los alumnos se han dirigido a una zona exterior habilitada en el Hospital para que conocer el uso de una Boca de Incendio Equipada y el de los extintores. Cada alumno disponía de su propio extintor de polvo ABC y, mediante una práctica con fuego real, han aprendido a manejar el mismo y sofocar el conato. Además, también han tenido la oportunidad de utilizar un extintor de C02 para ver la diferencia entre ambos. Cabe decir, que esta parte práctica ha contado con todas las medidas de seguridad establecidas.

Con este tipo de talleres se pretende que los profesionales del AGS de Jerez se familiaricen con los medios de extinción disponibles en su centro de trabajo y sean capaces de actuar en caso de conato de incendio para evitar que la emergencia sea mucho más grave. Debido a la gran demanda de dicho curso, así como a su importancia, se pretende planificar más ediciones del mismo en los próximos años.

Finalmente, comentar que han sido 60 los profesionales del AGS de Jerez formados en esta materia. Además, también acudieron personal de la empresa de Seguridad Clece. Desde aquí, agradecer la implicación, participación y compromiso de todos ellos.

Noticia enviada por: Rebeca Márquez
AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz