5 de diciembre de 2022

Se plantea un simulacro que corresponde con la movilización de un plan de alarma e intervención que se produce con la activación de un pulsador de alarma activado en área de rehabilitación.

El objetivo del simulacro es determinar la respuesta del centro de coordinación de llamadas (admisión de urgencias) y los tiempos de intervención de los responsables para acudir al lugar de la emergencia, así como la eficacia en la intervención de la situación presentada.

Han participado los profesionales siguientes:
Jefe Equipo intervención
Unidad técnica de Ingeniería/ Equipo de intervención
Mantenimiento y Seguridad Puesto de Mando: 1 profesional

El ejercicio estaba planificado para realizarse el 19 de octubre con hora indeterminada con información previa al personal implicado. Supone la activación de un pulsador en la sala de rehabilitación de planta baja.
La intervención corresponde al responsable de zona para evaluar la situación de emergencia e informar al puesto de control para su información y posterior actuación del equipo de intervención. El puesto de control debe notificar la emergencia al Jefe de emergencia para personarse en el puesto de mando y así, dirigir y tomar las decisiones oportunas en caso de que la emergencia cambie de estado.
Se aportan los acontecimientos sucedidos en secuencia cronológica:

TIEMPO/ACONTECIMIENTO

00 min. 00 seg - Activación de pulsador
00.min 40 seg - Jefe de zona recibe llamada de puesto de mando con activación de pulsador.1 min 18 seg
1 min 25 seg - Jefe de zona avisa a puesto de mando para informar del pequeño incendio producido en una papelera.
1 min 43 seg - Se avisa a Jefe equipo intervención
1 min 58 seg - Se persona el jefe de emergencia en el puesto de mando.
3 min 48 seg - Aparece personal de Mantenimiento en el lugar de emergencia.
5 min 18 seg - Llega el personal de seguridad.
Fin de la emergencia

Parámetros a valorar: Tiempos de alarma: Se mide con el periodo desde que se detecta la llamada de alarma del pulsador, hasta que el personal del equipo de intervención identifica la situación de emergencia. Los tiempos y la eficacia en la gestión de la comunicación es muy buena.

Tiempos de intervención: Se cuantifica como el tiempo que precisa el equipo de intervención para resolver la emergencia. Los tiempos de intervención se estiman aceptables por la forma y actitud ante la situación de emergencia simulada.

No existen incidencias. No se establecen propuestas de mejora.

Noticia enviada por: Adela Cano/ Mª Jose Garcia
UPRL Hospital Universitario Puerto Real / Hospital La Janda