7 de noviembre de 2022

Cerca de 40 trabajadores del área de mantenimiento han participado en dos sesiones presenciales de formación en materia de lucha contra incendios.

Para poder desarrollar sus funciones, el Equipo de Segunda Intervención (ESI) debe contar con formación y entrenamiento suficiente en la lucha contra incendios, ya que representan la máxima capacidad extintora hasta la llegada de los bomberos.

La formación tenía como objetivos la adquisición de los conocimientos necesarios sobre las características del fuego y las condiciones para su inicio, desarrollo, propagación y peligros inherentes, así como los conocimientos sobre los diferentes agentes extintores, su aplicación a los distintos fuegos y la destreza necesaria en el uso de los medios de extinción sobre incendios en su etapa incipiente.

El programa teórico incluía explicaciones sobre la legislación y normativa aplicable; química del fuego (triángulo y tetraedro del fuego); extinción de incendios (clases de fuego, mecanismos de extinción y agentes extintores); medidas preventivas; procedimientos de trabajo, recomendaciones de seguridad y situaciones y actuación en caso de emergencia.

En la parte práctica, los trabajadores han recibido adiestramiento en el uso y manejo de extintores en diferentes tipos y clases de fuego; entrada en recinto incendiado y valoración de la evolución del incendio; uso y manejo de bocas de incendio equipadas (BIE) en diferentes tipos y clases de fuego; orientación en condiciones de baja o nula visibilidad y normas de actuación en caso de evacuación.

Estos cursos forman parte del programa de formación y capacitación del personal con participación activa en el Plan de Autoprotección del Hospital Virgen de las Nieves.

Noticia enviada por: Mª Chantal García Clementi

UPRL del Hospital Universitario Virgen de las Nieves