28 de diciembre de 2021

La organización avanza en su estrategia de Seguridad y Salud superando las auditorias interna y externa.

La norma ISO 45001:2018 evalúa la eficacia del sistema de gestión para asegurar que nuestra organización es capaz de alcanzar objetivos específicos y cumplir con los requisitos legales, reglamentos y requisitos contractuales.
De igual forma, ayuda a reducir la siniestralidad laboral y el absentismo laboral, lo que influye directamente en los costes asociados a estos índices.
El nuevo estándar, que sustituyó a la OHSAS 18001, incorpora mejoras entre las que destacan el refuerzo del compromiso de la dirección, la promoción de la participación activa de todos los trabajadores, y la necesidad de indicadores que demuestren la mejora continua del sistema; por otra parte, se potencia el cumplimiento de los requisitos legales, al exigir la aportación de pruebas.
Uno de los riesgos importantes durante estos dos últimos años fue el generado por el COVID-19.

Los objetivos de la auditoría fueron:
• Determinar la conformidad del sistema de gestión de la organización / empresa auditada con los criterios de auditoría.
• Evaluar su capacidad para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables.
• Evaluar su eficacia para cumplir los objetivos especificados y cuando corresponda, identificar posibles áreas de mejora de la organización/empresa.

Entre los puntos relevantes mencionados por el equipo auditor destacan:
Completo programa de objetivos establecido desde la Dirección General de Personal-Subdirección Prevención de Riesgos Laborales, en el que podrían introducirse algunas sugerencias relativas a la mayor coordinación con otras UPRL andaluzas y lógicamente liderado por la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales (UCPRL).

El liderazgo y el compromiso de la alta dirección se han podido evidenciar a través de las actuaciones de los órganos directivos del hospital a través de la revisión de la política de SST, dando cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 45001:2018. Asimismo, la definición y aprobación de los objetivos de mejora, por parte de la dirección, determinan la implicación de esta en el seguimiento y cumplimiento del sistema.

Finalmente, se elaboró un Plan de Acciones Correctoras para subsanar las No Conformidades detectadas durante el proceso de auditoría.

Noticia enviada por: Auditorias: Interna y Externa Certificación ISO 45001 - Seguridad y Salud en el Trabajo
Hospital Universitario Virgen de las Nieves