22 de diciembre de 2021

El Centro de Salud San José de Linares ha llevado a cabo un simulacro de una situación de emergencia y evacuación, en concreto, una amenaza de bomba, con el objetivo de comprobar el adecuado funcionamiento del plan de autoprotección de emergencias de sus instalaciones, y reforzar los conocimientos sobre actuación en situaciones en las que sea necesaria una evacuación, según el plan diseñado por el centro hospitalario.

El simulacro comenzó en el momento en que se recibió en el teléfono de centralita del Centro una llamada sospechosa en el que se indicaba que se había instalado un material explosivo en un aseo del centro. Acto seguido, el personal que atiende la llamada recoge los datos de la forma más detallada posible.

Tras esto se declara la emergencia, se procede a la llamada al 112 y se procede a la evacuación total del edificio, dirigiendo a los ocupantes al Punto de Encuentro. Se procede así mismo al registro y señalización de la zona indicada en la llamada de la ubicación del paquete sospechoso.

Una vez evacuado el centro, llega la policía nacional que localiza el paquete sospechoso en el aseo de la primera planta y se comprueba que se trata de un artefacto falso.
De este modo, se pretende que los trabajadores que realizan su labor a diario en este centro, establezcan un contacto directo con los distintos sistemas de emergencia, conozcan los recursos disponibles ante una situación crítica, pongan en práctica las pautas y técnicas de actuación, adquieran habilidades, destreza y tranquilidad, controlen los tiempos de abordaje ante una eventual emergencia, además de valorar la coordinación entre los diferentes equipos de intervención, detectar y corregir posibles deficiencias y puntos débiles.

Para la realización de esta actuación, ha sido necesaria la realización de un programa especialmente diseñado para esta ocasión, teniendo en cuenta para ello la comodidad, confortabilidad y seguridad de pacientes, trabajadores y usuarios de este centro sanitario, y sin que afecte en la actividad asistencial.

Noticia enviada por: Manuel Poblete Tamara - Mª Dolores Lozano Navarro
Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del AGS Norte de Jaén