Boletín SIPSAS Nº 98 - Enero 2022

EN PORTADA

Plan de Formación anual en PRL y VS para el SSPA

Ya está abierto el plazo para la inscripción en los primeros cursos del Plan de formación anual en Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud.

Dicho Plan contempla más de una treintena de cursos de formación continuada en ámbitos como la bioseguridad, la salud mental en el trabajo, las agresiones a profesionales y el acoso laboral, actualización normativa y la adaptación de puestos. Además de formación específica en salud laboral dirigida a Cargos intermedios, Delegados de prevención y Responsables, y recursos preventivos.

Los primeros cursos se pueden solicitar en este enlace.

ACTUALIDAD EN LAS URPL/VS

Reincorporación de profesionales jubilados

El aumento de contagios vinculados a la variante Ómicron puso en alerta a nuestra Comunidad Autónoma. Tras la posibilidad que abrió el Ejecutivo central el pasado 23 de diciembre para la reincorporación de los médicos y enfermeros jubilados con vistas a reforzar las plantillas sanitarias, Andalucía, dió el paso enviando instrucciones concretas. Estas reincorporaciones posibilitan que Médicos y Enfermeros jubilados que no alcancen los 70 años de edad, vuelvan a ejercer, de forma voluntaria..... leer más ...

Plan de formación anual en PRL y VS para el SSPA en el 2022

Se han abierto los plazos de inscripción de los cursos del Plan de Formación anual continuada:

CURSO APLICACIÓN WINMEDTRA.

CURSO APLICACIÓN WINSEHTRA.

CURSO APLICACIÓN RIAC.

CURSO RECURSOS PARA LA ADAPTACIÓN AL PUESTO.

Para acceder a la información pulse este enlace.

ACTUALIDAD

Novedades en la coordinación de actividades empresariales

El 30 de diciembre se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. El presente real decreto-ley, que entra en vigor el 31 de diciembre, introduce en la legislación española medidas para hacer efectivas diversas reformas relativas a la simplificación de contratos (reforma 4), la modernización de la negociación colectiva (reforma 8), la modernización de la contratación y subcontratación de actividades empresariales (reforma 9) y el establecimiento de un mecanismo permanente de flexibilidad y estabilización del empleo.

Para acceder al artículo completo, pulsar aquí.

Fuente: www.aepsal.com

Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) promueve la campaña "EVITEMOS HOY EL CÁNCER LABORAL DE MAÑANA" dirigida a la población trabajadora, empresariado y servicios de prevención y cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de evitar la exposición a sustancias químicas cancerígenas o mutágenas en el trabajo.

Para obtener más información sobre esta campaña, pulsar aquí.

Fuente: www.insst.es

bUENAS PRÁCTICAS

Formación de acogida Lavandería

Autoría:
Isabel Moya Martin
Centro: Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva

 
Actualización inscripción cursos virtuales en Prevención de riesgos laborales

Autoría:
José María Martín Ojeda
Centro: AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz

 

Esperamos que este boletín sea de su interés. Para mejorarlo contamos con sus sugerencias y comentarios a través de la web de SIPSAS. Gracias por su colaboración.

Escuela Andaluza de Salud Pública
Cuesta del Observatorio, 4
Apdo. Correo 2070. 18080 Granada (España)
www.easp.es / www.sipsas.es

Aviso Legal | Política de Confidencialidad

- Si quiere cancelar su suscripción haga click aquí -